martes, 16 de febrero de 2016

Sobre el Taller de Coeducacion e Igualdad Real


"Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra manera. Y también a nuestros hijos".


Chimamanda Ngozi Adichie.


En relación al taller impartido dias pasados, dentro de "Escuela de padres y madres" sobre igualdad real entre niños y niñas, creemos que es muy importante poner a disposición de las familias información y enlaces sobre este tema que tanto les va afectar en su desarrollo personal y a lo largo de su vida.

Introducción: La coeducación trata de proporcionar un trato de igualdad para hombres y mujeres, ofrecer las mismas oportunidades y promover el respeto y la tolerancia, para evitar cualquier relación de dominio de un sexo sobre otro y para inculcar valores.

Antes de continuar, es necesario señalar la diferencia entre género y sexo. El sexo viene determinado por la naturaleza, mientras que el género puede ser educado, aprendido y manipulado. Nuestra sociedad, a día de hoy, sigue luchando contra la desigualdad entre hombres y mujeres, y la coeducación es uno de los pilares más importantes para lograr alcanzar la igualdad de géneros en todos los ámbitos de la vida. La coeducación consiste en normalizar la convivencia entre niños y niñas dentro de los centros educativos, y así mejorar el clima escolar para que la interacción entre el alumnado sea igualitaria.

Alejándonos de los centros educativos, también hemos de señalar que existen muchas desigualdades con respecto al género en otros ámbitos. En el ámbito del marketing y la publicidad se siguen utilizando estereotipos sexistas y discriminatorios Este es uno de los ámbitos más influyentes en los jóvenes de hoy en día, ya que están expuestos a una publicidad continua, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Actualmente, en nuestro país, son visibles los cambios sociales y educativos que están produciéndose para fomentar la igualdad, no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre grupos sociales, etnias o religiones diferentes, etc. Por ello, es importante señalar que el avance sobre este aspecto existe, y son muchas las familias y los profesionales quienes proponen introducir cambios legislativos, culturales y educativos. Educar en igualdad es fundamental para modificar comportamientos y roles, concienciar actitudes, limar pensamientos, plantear con firmeza la necesidad de reconocimiento del concepto de igualdad para todos y por todos.

Por todo esto, los agentes activos en la coeducación son dos: familia y el profesorado, y por ello es importante reflexionar acerca de los errores inconscientes que se cometen en la transmisión de conocimientos y valores. Los juguetes, las prendas de vestir, la música, las actividades extraescolares, las relaciones interfamiliares, etc., siguen estando condicionadas al género.

Os dejamos un documento para descargar : "Siete rompecuentos para siete noches". Un manual didáctico para educar en igualdad las familias. Contiene recomendaciones y enlaces de interes.


Aduntamos un video-cuento animado, que trata de fomentar el respeto, la convivencia y el valor de la igualdad entre niños y niñas: SuperLola, la heroína que más mola.