miércoles, 21 de junio de 2017

Mejora climatización centros educativos

Desde la AMPA AL ANDAR llevamos tiempo ocupándonos y preocupándonos por la mejora de las condiciones de habitabilidad de todos los espacios de nuestro centro, por ello hemos creido conveniente unirnos a la iniciativa conjunta de varias asociaciones de madres y padres de colegios e institutos de nuestra ciudad para solicitar a las distintas administraciones una solución integral al problema de la falta de adaptación de los centros educativos a las altas temperaturas de los meses estivales. Consideramos que la solución a este problema pasa por la instalación de aparatos de aire acondicionado en las aulas y demás instalaciones donde sea necesario, así como la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética que contemple entre otras medidas la mejora del aislamiento, la renovación de ventanas y puertas, la instalación de estructuras que doten de sombras a los patios, arbolado, fuentes, etc. Por ello se ha entregado hoy miércoles 21 de junio el siguiente escrito en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía:
  
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LOS ABAJO FIRMANTES COMO REPRESENTANTES DE LAS DISTINTAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, en su calidad de Presidentes, así como distintos componentes de las mismas que rubrican el presente escrito, de los centros CEIP CABALLEROS DE SANTIAGO , CEIP LOS CALIFAS, RED DE AMPAS DISTRITO SURESTE (CEIP ALCALDE JIMENEZ RUIZ, CEIP SANTUARIO, CEIP FERNÁN PÉREZ DE OLIVA, CEIP LUCANO, CEIP ALGAFEQUI, , CEIP SAN VICENTE FERRER, IES FIDIANA, IES GALILEO GALILEI, IES FUENSANTA), IES ALHAKEN, CEIP SANTA BÁRBARA, CEIP NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LINARES, CEIP MIRALBAIDA, CEIP MIRASIERRA, CEIP LÓPEZ DIEGUEZ, CEIP HERNÁN RUÍZ, CPIP CRONISTA REY DÍAZ, IES ÁNGEL DE SAAVEDRA, CEIP EDUARDO LUCENA, CEIP MEDITERRÁNEO, CEIP TURRUÑUELOS, CEIP NOREÑA, CEIP SANTOS MARTIRES, CEIP CONDESA DE LAS QUEMADAS, CEIP VISTALEGRE, CEIP PABLO GARCÍA BAENA, IES MAIMONIDES, CEIP AL-ANDALUS, IES SÉNECA, CEIP ANDALUCÍA M., IES STA. ROSA, RED DE AMPAS DISTRITO SUR (CEIP ABDERRAMÁN, IES AVERROES, CEIP ANDALUCÍA, CEIP SAN FERNANDO), CEIP JUAN RUFO, CEIP LA PAZ, CEIP TIRSO DE MOLINA, CEIP TORRE MALMUERTA Y CEIP JUAN DE MENA, comparecemos y como mejor proceda en Derecho, DECIMOS

Que como miembros de las distintas AMPAs aquí representadas, les trasladamos como interesados y perjudicados directos los graves problemas delos Centros Docentes indicados a los efectos de su conocimiento y rápida solución, dado que incluso en algunos casos, consideramos, que entran en conflicto el deber de escolarización con la integridad física de los menores.

PRECEDENTES

El problema de la falta de aires acondicionados en las aulas de los colegios de nuestra ciudad, hasta la fecha, se ha solucionado de forma parcial por parte de las AMPAs que, haciendo un gran esfuerzo económico y de medios humanos, han ido adquiriendo aparatos de aire, instalándolos en las aulas y espacios comunes y realizando su mantenimiento año tras año.

La alegalidad de esta situación, pues los aparatos no pueden inventariarse y por tanto no pueden destinarse fondos para su mantenimiento, contrasta con una ley que señala la obligatoriedad de calefacción en los centros, pero que no entiende como necesaria la refrigeración en una región como la nuestra. Los centros no pueden adquirir aparatos y tampoco pueden mantener los que instalan las AMPAs, sin embargo, existen centenares de aparatos instalados que no son retirados ni sancionados por las inspecciones a los centros. Se acepta esta alegalidad, pero no se reconoce la necesidad.

Además, existe una mayoría de centros que no dispone de ningún tipo de refrigeración y otros que no tiene una instalación eléctrica suficientemente segura como para poder instalarlos.

EFICIENCIA ENÉRGÉTICA

Entendemos que debe redactarse un Plan de Eficiencia Energética para cada centro, atendiendo a su localización, estado de conservación, aislamiento, grado de insolación, sombreado, ventanas y puertas eficientes, con el fin de conseguir un centro capaz de gestionar su habitabilidad térmica de la manera más económica y sostenible.

La instalación de aparatos de refrigeración es urgente y esta medida deben de acompañarse de otras que ayuden a mantener las aulas a una temperatura óptima para el desarrollo de los procesos educativos, de manera que la gestión del dinero público vaya acompañada de un modelo que sea a la vez ejemplo para las niñas y niños. Entre tod@s hagamos colegios sostenibles y habitables.

CONDICIONES DE PARTIDA

Pedimos que se realicen actuaciones prioritarias para aquellos centros con instalaciones eléctricas en mal estado que no soportan ni calefacción ni frio. No son muchos, pero debe corregirse esta situación de manera inmediata.

De igual modo, pedimos que se modifique la ley que afecta a las condiciones de los centros educativos y que contemple la obligatoriedad de disponer de las instalaciones necesarias en el marco territorial de Andalucía, que contemple un plan de eficiencia energético en un contexto integrado con la experiencia educativa, y el inventariado de todos los aparatos ya instalados por las diferentes AMPAs. Una vez legalizada esta cesión de los aparatos, serán las instituciones responsables las que deberán hacer frente a su mantenimiento anual.

Las AMPAs no deben cubrir estas necesidades, deben centrar sus esfuerzos en integrarse como parte activa de la comunidad educativa, ofreciendo experiencias de coeducación desde el ámbito familiar y de los barrios.

SOLUCIONES

La solución debe pasar por un reconocimiento de ley, que no tape el problema, sino que lo encare de forma definitiva y estable. Entendemos que debe producirse un acuerdo entre Junta de Andalucía y Ayuntamientos para que en todo el territorio andaluz aseguremos que esta situación no quede al amparo de buenas voluntades de algunos partidos políticos, de municipios sensibles a esta situación, pero que no solucionarían el problema, sino que lo desplazarían en el tiempo, manteniendo una situación alegal y parcial.

La solución será para tod@s o no será.

ESTO ¿CUÁNTO CUESTA? ¿QUIÉN LO PAGA?

Si los centros se diseñan de forma eficiente, si mejoramos los cerramientos, el arbolado, si podemos instalar toldos, entendemos que la inversión a medio plazo no debe ser mucha. Lo que tenemos claro que este es un tema de prioridades, si tenemos que elegir entre refrigerar todos los despachos de las diferentes consejerías y delegaciones de la Junta de Andalucía o las aulas de las niñas y niños de Andalucía, de Córdoba, lo tenemos claro. Porque eso es lo que está ocurriendo ahora.

Sabemos quién no tiene que pagar esto. NO lo van a pagar los centros. Nuestros colegios se encuentran bajo mínimos, los recortes nos han llevado a perder profesorado, a perder recursos, a vernos con menos libros en las bibliotecas, menos material educativo, menos posibilidades de tener experiencias educativas. Las partidas destinadas a mejorar la habitabilidad climática deberán ser sumadas a los presupuestos de los centros o gestionadas desde las administraciones en el marco de prioridades (instalaciones eléctricas y aparatos en primer lugar) y ejecución de los planes de eficiencia energética de los centros.

Asistencialismo

Por último, queremos expresar con la misma fuerza, que sentimos una enorme tristeza por estar en el año 2017 pidiendo algo tan básico como esto. NO queremos arroparnos en políticas asistencialistas. Nuestra lucha es por una educación pública que no siga siendo maltratada, que sea diversa, que valore la importancia de la educación en su sentido más amplio, que responda a nuestras peculiaridades como andaluc@s, migrantes, … como lo que somos, como niñ@s del sur.

Este Ampa del Colegio CEIP HERNAN RUIZ apoya esta denuncia por parte de la plataforma creada ante este problema y anuncia que la va a trasladar dentro del plazo prudencial de una semana, siempre en el caso de no obtener respuesta satisfactoria por su parte, tanto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Córdoba y a cuantos organismos públicos entendamos que deben de velar por la seguridad, integridad y conseguir las condiciones dignas para el buen desarrollo de la práctica educativa.


En Córdoba a 21 de Junio de 2017